top of page

¿Cuántas formas podemos inventar?

 

¿Cuántas formas podemos inventar? (2021), es el nombre del trabajo de graduación de licenciatura que realicé al finalizar la carrera  de  Artes  Plásticas  con  orientación  en  Grabado  y  Arte  Impreso  (Facultad  de  Artes,  Universidad Nacional de La Plata). 

-

Las imágenes a continuación incluyen la documentación del proceso de realización de los impresos in situ.

-

Utilicé una silla que hacía mi abuelo en Berisso. Armé un molde idéntico al original y lo desarmé. No descarté los sobrantes. Todo el material era posible de ser impreso. El resultado fueron imágenes hechas únicamente con sol y agua, a partir de un proceso fotográfico llamado cianotipia desarrollado a mediados del siglo XIX para copiar planos de arquitectura e ingeniería. Obtuve impresos de color azul intenso, de rastros fantasmales y aplanados, únicos y no reproducibles, de bordes inciertos por el juego de luces y sombras. Huellas únicas que aparecían por acción de la luz sobre un soporte sensible en un tiempo determinado. Un juego de distancias entre dos cosas —el papel emulsionado y el objeto— que convierten a lo fotográfico en un medio de registro impreciso, y un tanto inesperado. Un retrato familiar de lo que alguna vez estuvo allí.

-

El tiempo que importaba era el de la impresión. Ahora tengo dos sillas iguales, una original y una copia, y algunos planos inútiles de sillas que no se pueden armar.

bottom of page